Desarrollo de  software, la experiencia de Visener 

“Para nosotros no hay duda de que 42LABS es un partner, entendiéndolo como corresponde, es alguien que está al lado mío, que yo me tropiezo y me ayuda, el se tropieza y yo lo ayudo”

Caso de éxito empresa de desarrollo de software

Alejandro Gutiérrez, Chief Technology Officer (CTO), Visener

Visener es una startup que inició operaciones hace cerca de 2 años, con el fundamento de fortalecer la salud, interviniendo en procesos para aprovechar las capacidades de la tecnología y mejorar los procesos a través de elementos digitales. Es cliente de 42LABS desde hace un año cuando iniciamos el desarrollo para llevar a cabo un piloto, posteriormente el desarrollo del MVP y actualmente en la construcción del producto digital que ya está en producción al servicio de sus clientes.

Esta es la experiencia contada por Alejandro Gutierrez, Chief Technology Officer, CTO.

¿Por qué 42LABS?

Nosotros necesitábamos un partner que fuera muy flexible, porque estábamos desarrollando un servicio nuevo. Necesitábamos hacer una cocreación con alguien de gran capacidad técnica, que nos cobrara lo justo por un lado, y además, contara con todas las capacidades que se necesitan para un proceso de cocreación, porque teníamos el concepto, pero debíamos bajar ese concepto a una herramienta.

 Cotizamos bastante con empresas más grandes y por un lado el valor era muy alto, justamente por la incertidumbre, porque cuando uno empieza a explicar el proceso, que no es tan simple, se resguardan mucho. Y por otro lado, también investigamos con empresas más chicas, pero no nos daban la seguridad técnica de que fueran capaces de resolver el problema que teníamos, que no es algo estándar, ni algo que está creado, que uno pueda verlo y copiarlo. Entonces, encontramos ese equilibrio en 42LABS.

¿Qué caracteriza el servicio de 42LABS?

Por un lado, yo creo que la cercanía y me refiero a la cercanía al poder conversar directamente con quienes necesitaba, que fueran entendiendo cada una de nuestras dificultades y dándole soluciones técnicas y creativas. Así fue como empezó a articularse, cómo se empezó a implementar el servicio. Al principio partió como una herramienta que iba a ser para un piloto de dos meses, que íbamos a desarrollar nosotros. Necesitábamos desarrollar rápidamente un prototipo y nos dimos cuenta que había sido un éxito lo que se había hecho, que era muy bueno y a nuestro cliente también le gustó mucho, entonces tomamos la decisión de seguir adelante, porque vimos que teníamos las características que necesitábamos para seguir y desarrollar el producto.

¿Cuál ha sido el aporte del equipo de 42LABS?

 Una cosa súper importante que hemos logrado es el involucramiento de cada uno de los integrantes de la célula en nuestro proceso, o sea, cada uno de ellos ha ido metiéndose y es experto en lo que estamos desarrollando. Entonces por ejemplo, nosotros les hacemos un requerimiento y nos dicen esto quizá sería mejor así, porque puede interactuar mejor el paciente, se han metido en la problemática de nuestro cliente y nos han aportado un montón con nuevos puntos de vista y mezclando eso, con lo que se puede y no se pueden hacer técnicamente al desarrollar un proyecto de software, es un tremendo aporte. Porque cuando uno hace un diseño en papel, uno puede hacer cualquier cosa, pero ya cuando estamos en la práctica y son los problemas reales de la gente. Al final si un programador o desarrollador no se involucra en resolver el problema y solo hace lo que uno le pide, al final la solución no le sirve a la persona. Entonces nosotros hemos logrado como equipo, ir solucionando los problemas a las personas y eso es súper valioso.

“Se han metido en la problemática de nuestro cliente y nos han aportado un montón con nuevos puntos de vista y mezclando eso, con lo que se puede y no se puede hacer técnicamente al desarrollar un proyecto de software, es un tremendo aporte.”

¿Cuál ha sido la experiencia de sus clientes?

Nosotros hemos logrado una inercia grande, hemos logrado una capacidad de ir resolviendo primero el piloto, después el MVP y ahora la herramienta, muy rápido. Entonces para nuestro cliente es impactante, que nosotros estamos llegando a cada sprint con las soluciones y con velocidad, haciéndolo también de buena forma. Entonces eso lo tiene tremendamente contento. Ellos han tenido experiencias en mucho desarrollos de software y nos dicen que la cantidad de fallas y errores que hemos tenido y la capacidad de resolverlos, no lo habían visto en otro proyecto. Y eso es responsabilidad del equipo, tanto de 42LABS como de VISENER y del entendimiento mutuo que hemos tenido y de la capacidad de priorización.

Un resumen de la experiencia con 42LABS

Yo creo que para nosotros no hay duda de que 42LABS es un partner, entendiéndolo como corresponde, es alguien que está al lado mío, que yo me tropiezo y me ayuda, el se tropieza y yo lo ayudo, estamos en un proceso cooperativo para lograr el objetivo, y eso no es fácil de lograr.

En mi experiencia las relaciones con los partner tienden a convertirse en una discusión de una hora más, una menos y lo que está o no en el alcance del proyecto. Esas conversaciones hemos logrado tenerlas de forma súper sana, para preocuparnos de lo principal, que es mantener a nuestro cliente y al paciente de nuestro cliente feliz y solucionar sus problemas.

¿Cómo hemos mejorado su negocio?

Como Visener es una empresa nueva, en realidad no hemos tenido experiencia con otras empresas de desarrollo de software, la verdad es que al menos en mi experiencia, yo no había logrado tener esta relación “win win”. Visener es una Startup, no tenemos muchos recursos porque estamos partiendo y tenemos que partir rápido, para que empecemos a tener retorno y eso lo hemos logrado con la dinámica que hemos alcanzado con 42LABS.

Entonces yo siento que vamos super bien, 42LABS nos ha aportado y ha hecho que nuestra idea sea realidad. Aparte de la solución que tenemos ahora, esto es una tremenda herramienta para vender a otros servicios y a otros sistemas, ahora tenemos algo concreto, algo que mostrar, algo que funciona, algo que es real y que está dando fruto, que tiene métricas y que le está cambiando la vida a muchas personas.

¿Qué lo ha impresionado del equipo de 42LABS?

Yo creo que tenemos una dinámica de trabajo que es muy cercana, pero que es intensa, hemos logrado un involucramiento de cada uno de los miembros del equipo en la problemática final. Hemos logramos foco y hemos hecho todo esto en un ambiente súper cercano y casi familiar. Aquí se tira la talla en un ambiente relajado y a la vez estamos en un proceso súper estricto y dinámico de creación y de configuración.

“Yo no sé qué hubiera pasado si hubiéramos estado con otra empresa, en mi experiencia pasada no había trabajado con esta dinámica de creatividad.”

¿Cuáles son los planes con 42LABS?

Esto partió con un piloto de dos meses, se transformó y ha pasado por diferentes fases, fuimos creciendo, ya vamos en la fase seis. Esta es una relación de largo plazo, nosotros tenemos feliz a nuestro cliente, 42 LABS nos satisfacen a nosotros y mientras eso siga, esperamos que nos sigan acompañando en ese crecimiento.

Menú