Tres formas de abordar proyectos de tecnología, cuál has tenido que enfrentar?

Los proyectos con nuestros clientes dejan un sinnúmero de aprendizajes. Son diversas las situaciones y magnitudes de cada uno,  pero aquí tenemos una lista inicial de algunas de las situaciones en que desarrollar un sistema, software, aplicación o cualquiera que sea el producto digital, puede facilitar la vida de tu negocio.

Cuando tienes uno o muchos problemas y ninguna idea sobre cuál es la solución

Identificar los problemas siempre es el mejor comienzo para todo proyecto, de ahí en adelante un buen trabajo de consultoría te puede ayudar a identificar mejor el peso que cada problema tiene para tu negocio y las etapas en las que puedes ir resolviendo uno o varios de ellos.

Muchas veces las compañías ya tienen en su interior la solución a los problemas, solo que se encuentra dispersos en diferentes sistemas, con datos relevantes a los que no pueden acceder o no pueden sacar provecho por falta de integración. En esos casos hay múltiples formas de integrar en un mismo producto digital toda la información requerida, llevandolo a una solución móvil o una aplicación en la nube amigable y a la medida de las necesidades. Para llevarlo a cabo puedes crear un equipo mixto entre recursos de tu empresa que conocen los diferentes ambientes o sistemas y especialistas que realizan el desarrollo tecnológico en un menor periodo de tiempo.

Cuando tienes clara la idea, pero ningún patrocinador al interior de tu negocio

Lograr vender un proyecto de tecnología al interior de una compañía grande cuando no cuentas todavía con el respaldo de la alta gerencia, puede ser un problema pero no es una razón para darte por vencido.

En este tipo de desafíos, crear un prototipo de baja resolución, puede ser la mejor forma para transmitir y abrir el apetito de muchos interesados en los beneficios de tu idea, destinar una semana a esta creación a través de una metodología ágil puede permitir llegar a ese primer prototipo que abrirá puertas al interior de la organización y te ayudará a encontrar patrocinio en la alta gerencia. Muchas veces un plan de negocio, necesita una ayuda visual que transmita esa experiencia que no puedes obtener a través de un informe.

Cuando tienes el modelo de negocio claro pero no tienes el conocimiento para desarrollarlo

Esta puede ser una situación común para emprendimientos o para áreas de la organización que manejan una parte importante del servicio, pero al no ser parte del core del negocio no tienen a su disposición acceso a tiempos del área de tecnología de su organización. Este tipo de inicio es muy satisfactorio, cuando puedes concebir una solución que a la vez te ayuda a posicionar de forma innovadora en el mercado o al interior de la organización. Un buen proceso de diseño te puede dar en poco tiempo un MPV (mínimo producto viable) para mejorar y complementar en etapas manejables para tu negocio y presupuesto.

En las tres situaciones hay que contemplar aspectos de volumen de datos y personas que usarán la solución, así como los recursos técnicos y de infraestructura, para tomar decisiones acertadas sobre las herramientas a utilizar, todo es parte de un acompañamiento cercano de tu socio tecnológico.

En qué otras situaciones has tenido que partir un proyecto de tecnología? cómo lo resolviste? Cuéntanos en los comentarios para seguir aprendiendo!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú