Conocer a fondo a las personas con las que trabajas puede marcar la diferencia en la motivación y compromiso con los proyectos.
Si tienes equipos de desarrollo de software a tu cargo, reconoces lo diversos y volátiles que pueden ser. Los constantes cambios en las áreas de tecnología y la rotación en los equipos hacen difícil establecer relaciones de largo plazo, más aún si estos trabajan de forma remota o híbrida.
Es importante tener en cuenta que cada persona tiene sus propias costumbres y formas de trabajar, entender las particularidades de cada uno, hace que liderar y alinear las expectativas de tu equipo de trabajo sea más satisfactorio. Por ello los líderes cada vez se ven más desafiados a conocer la forma en que se puede dar este conocimiento mutuo entre la empresa y el trabajador, para traspasar y ayudar a alinear culturalmente al equipo en pro de los objetivos y de un sentido más pleno a la hora de trabajar.
Algunos de los beneficios de implementar prácticas para humanizar y conocer en profundidad a tu equipo:
Tabla de contenido
Crear una cultura de confianza y colaboración
Los equipos tienen más éxito cuando se basan en la confianza y la colaboración. Esto significa crear un espacio seguro donde los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo sus ideas, pidiendo ayuda y cometiendo errores.
Adaptación y motivación
Las personas y los equipos están más dispuestos a cambiar sus planes según sea necesario. La motivación y la confianza permite que las personas encuentren formas de mejorar sus procesos, estas se pueden realizar a través de retrospectivas, aprendizaje continuo y experimentación.
Procesos más humanos
Como líderes de personas, administramos aproximadamente el 66% del tiempo de cada día hábil de nuestros colaboradores. Nuestras decisiones, ya sean de hacer o no hacer, tienen un impacto directo en ellos. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de administrar bien este tiempo para que la vida laboral de nuestros colaboradores tenga sentido y sea coherente con el sentido de su vida. Sobre este tema realizamos un webinar con algunas practicas para mejorar el engagement en equipos Ti a través de entornos de trabajo más humanos.
Desde nuestra concepción, cada colaborador es un individuo con una identidad propia, que se construye y desarrolla de forma dinámica y constante en su interacción con su medio. Este desarrollo es distinto para cada uno.
Para que las personas sientan que saben, quieren y pueden, es necesario conocerlos más allá de su tarea y de su rol. Esto parece obvio, pero muchas veces se pasa por alto. Para lograrlo, es necesario trabajar en tres dimensiones: organizacional, social e individual.
En la dimensión organizacional, buscamos lograr conexión entre su historia y valores y los de la organización. En la dimensión social, los ayudamos a crear redes sociales internas y construir un sentido de comunidad. En la dimensión individual, buscamos conectar con su potencial personal y técnico para tener éxito en su rol.
¿Conoces el liderazgo situacional?
El liderazgo situacional definido por Paul Hersey y Ken Blanchard, se refiere a un modelo que te ayuda a mejorar la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones según las necesidades de las personas. En el contexto de un equipo de desarrollo de software, el liderazgo situacional te ayuda a crear un ambiente de trabajo más productivo y motivado.
Aplicar diferentes formas de liderar de acuerdo a las necesidades del colaborador, la situación del equipo y la experiencia en el rol o proyecto que debe asumir, implica conocer las particularidades culturales de cada uno, su madurez respecto al trabajo, su personalidad; y adaptar la comunicación, los procesos y la toma de decisiones a las necesidades individuales.
Por ejemplo, algunos miembros del equipo pueden necesitar mayor acompañamiento en un rol relativamente nuevo, pero querer mayor autonomía en un proyecto en el que conoce ampliamente el tipo de negocio o la tecnología. Esto es especialmente clave en el sentimiento de estancamiento y aburrimiento que se puede dar al interior de los proyectos, donde los colaboradores se sienten desperdiciados al no estar asumiendo nuevos desafíos o seguir siempre con un estricto control cuando ya tienen un alto expertise en la materia.
A continuación te dejamos este digrama que resume como aplicar el liderazgo situacional.
El personal map
El personal map es una actividad útil y práctica para conocer en profundidad al equipo, de forma entretenida y creativa. Se trata de una actividad que permite a los miembros del equipo dibujar una representación gráfica de sí mismos, incluyendo sus intereses, valores y experiencias.
Cada miembro del equipo debe tomar un tiempo para reflexionar sobre sus propias características y habilidades, y plasmarlas en el mapa. Es importante que se sientan libres para expresarse y ser creativos en la forma en que presentan su información. Durante la sesión de personal mapping, cada miembro del equipo puede explicar su dibujo y lo que representa. El objetivo es que tú y los demás miembros del equipo puedan conocer mejor a sus compañeros, comprendiendo sus intereses, fortalezas y debilidades. Es una actividad muy útil para conocer las diferencias culturales entre los miembros del equipo. Al compartir sus dibujos y explicarlos en grupo, los miembros pueden comprender mejor las diferencias culturales y valorarlas.
Aquí puedes descargar el modelo editable que utilizamos en 42LABS siempre que llega un nuevo integrante. Nos sirve posteriormente para personalizar algunos mensajes, como su saludo de cumpleaños dónde agregamos elemento gráficos o mensajes relacionados con sus objetivos, sus mascotas, sus hobbies o las personas importantes en su vida. Pruébalo y nos cuentas cómo te va.
Para terminar
- Tómate el tiempo para conocer a cada miembro del equipo. Esto incluye aprender sobre sus fortalezas, debilidades e intereses.
- Crea oportunidades para que los miembros del equipo se conecten entre sí fuera del trabajo. Esto podría implicar la organización de eventos sociales, ejercicios de formación de equipos o simplemente tomarse el tiempo para conversar entre sí durante los descansos.
- Está abierto a los comentarios de los miembros de tus células de desarrollo. Esto es importante para generar confianza y compenetración.
- Se solidario y alentador. Para que tu equipo se sienta valorado y apreciado.
Tomarte el tiempo para conocer genuinamente a las personas con las que trabajas, puede hacer que el tiempo en el trabajo sea más satisfactorio y con más sentido para su vida, además de crear un ambiente de trabajo más positivo y productivo en equipos de tecnología.